Un 'malware' denominado ATMJaDi es capaz de vaciar los cajeros automáticos infectados. Así lo confirmó la firma de ciberseguridad Kaspersky, que encontró que la amenaza cibernética está presente en Colombia y México. 

Tal como sucede con la mayoría de los programas maliciosos para cajeros automáticos, los atacantes detrás de ATMJaDi necesitan instalar el 'malware'. Investigadores de la firma concluyeron que no puede ser controlado mediante el teclado o la pantalla táctil de las máquinas, pero sí permite enviar comandos personalizados para sacar el dinero.

De acuerdo con Kaspersky, el ATMJaDi pudo haber sido desarrollado por personas dentro de las compañías bancarias con acceso al código fuente, con lo que también pueden ingresar a la red donde están conectados los cajeros automáticos.

Una vez instalado, el malware, en forma de archivo Java busca el proceso que controla al cajero para manipularlo e infectar la máquina por medio de comandos legítimos. Al completarse la infección, se muestra la frase “libertad y gloria” en la pantalla en ruso, portugués, español y chino. El mensaje es seguido por la palabra rusa "отдельный”, la cual significa “separado”.“Los autores de ATMJaDi parecen haber incluido banderas falsas en forma de palabras y frases rusas para confundir a los especialistas sobre el verdadero origen del malware. (...) Además, el hecho de que el malware cuente con el mensaje en español y portugués es una gran alerta para los bancos de la región ya que tradicionalmente los ciberdelincuentes suelen vender malware entre sí para propagar la infección e incrementar sus ganancias.

La investigación desarrollada por Facebook analiza datos que las aplicaciones presentes en la red social habrían obtenido hasta el año 2014, fecha en que la compañía de Mark Zuckerberg modificó sus términos de uso y redujo los datos a los que podían acceder terceros.

Facebook, que ya anunció la investigacion el pasado 21 de marzo a través del CEO de la compañía, desarrolla actualmente una auditoría de las miles de compañías desarrolladoras de aplicaciones que accedieron a los datos antes de 2014. La investigación incluye peticiones de información, registros físicos y el bloqueo de las 'apps' que no faciliten los datos solicitados.

Asimismo, Facebook ha anunciado que informará a los usuarios cuyos datos se encuentren en propiedad de terceros a través del mismo apartado web de ayuda desde el que ya advierte a quienes han sido víctimas de la filtración de datos a Cambridge Analytica.

“De la treta, fueron víctimas el jugador de la selección Colombia Juan Fernando Quintero, la reconocida presentadora Angélica Camacho, Andrés Carvajal, más conocido como el doble de Falcao García, entre otros”.

Carlos Zamora se hizo pasar por el futbolista a través de redes sociales y logró que periodistas y hasta gente famosa le dieran información personal.

El 28 de Marzo, Supuestamente, James siguió y dio ‘likes’ a más de 40 cuentas, además envió por mensaje directo un número de celular para chatear con ellos por WhatsApp. Cayendo en la trampa, muchos entablaron conversaciones con el falso 10, lo felicitaron por sus goles, la clasificación de la selección, e incluso se concertó una cita para jugar un videojuego llamado FIFA por internet. Tal fue el éxtasis, que muchos accedieron a compartirle las claves y correos electrónicos al ‘jugador’ sin dudarlo. Supuestamente el ‘10’ se las pidió porque necesitaba enviar algunos documentos de urgencia.